Cómo organizar tus finanzas en 5 simples pasos.

Ahorrar dinero para invertir en otras áreas como nuevos negocios, vacaciones u ocio, puede ser una tarea difícil si no tenemos control de nuestros gastos, no existe una fórmula mágica para lograr una mejoría en nuestras finanzas, pero lo que sí hay es un punto clave: la organización.

Pero si se quiere cumplir con la meta deseada, habrá que invertir tiempo, tener un método que se adapte a nuestras necesidades y eso si, llenarse de mucha paciencia, ya que debemos seguir unos pasos para lograr tener una estabilidad económica.

  1. Traza objetivos financieros

Siempre es recomendable empezar por lo más sencillo, puedes fijar metas para fin de mes, por trimestre, semestre o incluso para fin de año, crea tu lista de objetivos financieros, como por ejemplo recuperarte de las pérdidas económicas, deudas, conseguir un nuevo trabajo para aumentar tus ingresos o incluso emprender, estos objetivos pueden variar si los realizas a corto, mediano o largo plazo.

2. Escribe tu presupuesto

Una vez trazados los objetivos que se quieran lograr, podrás dejar por escrito un diagnóstico financiero en el que se incluyan datos como los ingresos mensuales fijos, ingresos extra, deudas y pagos por realizar, estos pueden agruparse por categorías, como arriendo, hipoteca, comida, educación, seguro médico, entretenimiento o lo que te sea más útil, dejarlo por escrito servirá para que lo puedas revisar cada vez que sea necesario.

3. Implementa una estrategia

Hoy en día encontramos sin fin de estrategias para poder organizar nuestras finanzas, las que más recomiendan los expertos son:

  • Intereses más altos: aquí te trazas como meta, pagar aquellas deudas que generen la mayor cantidad de intereses a largo plazo
  • Tsunami: tener deudas puede generar mucho estrés y los expertos recomiendan organizarlas de acuerdo a la tensión psicológica que estas nos produzcan.
  • Bola de nieve: puedes dar pequeños pasos, pagando las deudas que tengan un cargo económico mensual más bajo, esto te permitirá reducir el monto de dos o más deudas.

Recuerda analizar cada una e implementar la que más se adapte a tu situación financiera.

4. Reduce gastos innecesarios

Hacer pequeños cambios, como comprar menos comida en la calle o desplazarte en bicicleta o a pie, puede hacer una gran diferencia en nuestras finanzas, trata de tener un tope máximo de gastos, algunas entidades financieras recomiendan que las personas no se endeuden por más del 60% de sus ingresos totales.

5. Ahorra cuanto puedas

Por último, traza un límite de ahorro bajo, recuerda que cada peso cuenta, inicia con un monto que se acomode a tus capacidades, intenta guardar algo cada semana y ve aumentando mes a mes, olvídate de ese dinero y mantenlo lejos, una buena opción es usar una alcancía cerrada, o mediante algún producto financiero de corto o mediano plazo y de rescate rápido que te permita ahorrar sin la tentación de gastar lo que reuniste.

Practica estos sencillos pasos hasta que se conviertan en hábito y verás como en un tiempo estimado tendrás claridad del dinero que tienes disponible y te será más sencillo ahorrar, al final verás como tus finanzas mejoran y no olvides aprender más sobre educación financiera con WinTime.

Comparte este post, escoge la plataforma!
arriba
Agenda tu demo
Ir al contenido